PLAN DE AREA DE EDUCACION FISICA 2021: GRADOS SEXTOS Y OCTAVO
DOCUMENTO 15
(Comparativo)
COLORES POR
NIVELES DE GRADO:
Grados de sexto a
séptimo.
Grados de octavo a
noveno.
Grados de décimo a
undécimo.
PLANEACIÓN DE AREA
AÑO ESCOLAR 2021
SEDE
: CENTRAL BACHILLERATO |
JORNADA:
MAÑANA Y TARDE |
|||
PERIODO
ACADÉMICO: 2021 |
CURSO: 6° Y 7° |
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y
DEPORTE |
DOCENTE: |
|
PLANEACIÓN |
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA |
EVALUACIÓN |
||||
DBA – ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS –
MATRIZ DE REFERENCIAS - SABERES |
ORIENTACIONES PRIORIZADAS |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
METODOLOGÍA |
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
FECHA |
DEBILIDADES DE APRENDIZAJE |
4.
Practico
elementos de actividades físicas alternativas o contemporáneas. 5.
Comprendo
los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación
de ellas. 6.
Reconozco
procedimientos para realizar el calentamiento y recuperación en la actividad
física. 11.
Relaciono
mis emociones con estados fisiológicos de mi cuerpo (sudoración, agitación,
alteraciones de la frecuencia cardiaca y respiratoria). 13.
Comprendo
la importancia de mi tiempo para la actividad física y el juego. 14.
Identifico
mis fortalezas y debilidades en la actividad física, para lograr mis metas y
conservar la salud. 16.
Procuro
cuidar mi postura en la práctica de la actividad física y la vida cotidiana. 3. Comprendo
los efectos fisiológicos de la respiración en el desarrollo de la actividad
física. 7. Relaciono
la práctica de la actividad física y los hábitos saludables. 8. Comprendo
diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis
emociones en situaciones de juego y actividad física. 10. Participo
en bailes folclóricos y modernos, siguiendo pasos o coreografías. 12. Comprendo
que la práctica física se refleja en mi calidad de vida. 1. Controlo el movimiento en
diversos espacios, al desplazarme y manipular objetos. 2. Realizo secuencias de
movimiento con duración y cadencia preestablecidas. 9. Comparo y ejecuto danzas y
prácticas lúdicas de tradición regional. 15. Aplico las variables:
tipo de ejercicio, duración, intensidad frecuencia, indicaciones y
contraindicaciones en la práctica del ejercicio físico. |
14.
Identifico
mis fortalezas y debilidades en la actividad física, para lograr
mis metas y conservar la salud. 5.
Comprendo
los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago
aplicación de ellas. 13.
Comprendo
la importancia de mi tiempo para la
actividad física y el juego. 16.
Procuro cuidar mi postura en la práctica de la actividad física
y la vida cotidiana. 6.
Reconozco
procedimientos para realizar el calentamiento y recuperación en la actividad
física. 4.
Practico
elementos de actividades físicas
alternativas o contemporáneas. 11.
Relaciono
mis emociones con estados fisiológicos de mi
cuerpo (sudoración,
agitación, alteraciones de la frecuencia cardiaca y respiratoria). 3. Comprendo
los efectos fisiológicos de la respiración en el desarrollo de la actividad
física. 12. Comprendo
que la práctica física se refleja en mi calidad de vida. 7. Relaciono
la práctica de la actividad física y los hábitos saludables. 8. Comprendo
diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis
emociones en situaciones de juego y actividad física. 10. Participo
en bailes folclóricos y modernos, siguiendo pasos o coreografías. |
Analiza
los resultados del Test de condición física Propone
ejercicios para el mejoramiento de cada una de las capacidades físicas Organiza
su tiempo extraclase para la práctica de actividades físicas, recreativas y/o
deportivas. Realiza
actividades adoptando posturas adecuadas y teniendo en cuenta las
recomendaciones realizadas en clase Realiza
de manera autónoma e independiente actividades de calentamiento y
recuperación Mejora
su condición física y repertorio psicomotor Determina
y controla su frecuencia cardiaca y respiratoria, durante la práctica en
actividades cotidianas |
Presentación
de videos para valorar cada una de las pruebas del test Comentarios
y reflexión de los estudiantes sobre las prácticas realizadas. Presentación
de videos, enlaces, trabajos escritos, exposiciones. Práctica
de actividades extracurriculares Orientaciones
técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos Orientaciones
técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos Práctica
de actividades extracurriculares Orientaciones
técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos |
Test
de condición física. Autoevaluación
sustentada. Planilla
de registro y seguimiento Registros
de asistencia. Videos Exposición
oral, Trabajo escrito, videos de ejecución Exposición
oral, Trabajo escrito, videos de ejecución Test
de condición física Exposición
oral, Trabajo escrito, videos de ejecución |
Semana
1,2 y 3. Febrero
8 a Abril 13 |
Solo como orientación.
Temas a desarrollar: Actividad física y salud Conceptos de las pruebas
que miden mi
capacidad física Importancia de mi tiempo (extracurricular) Higiene y control postural Calentamiento y recuperación Actividades físicas alternativas o contemporáneas Estados fisiológicos de mi cuerpo (sudoración, agitación, alteraciones de la frecuencia cardiaca y
respiratoria) |
PLANEACIÓN DE AREA
AÑO ESCOLAR 2021
SEDE
: CENTRAL BACHILLERATO |
JORNADA:
MAÑANA Y TARDE |
|||
PERIODO
ACADÉMICO: 2021 |
CURSO: 8° Y 9° |
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y
DEPORTE |
DOCENTE: |
|
PLANEACIÓN |
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA |
EVALUACIÓN |
||||
DBA – ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS –
MATRIZ DE REFERENCIAS - SABERES |
ORIENTACIONES PRIORIZADAS |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
METODOLOGÍA |
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
FECHA |
DEBILIDADES DE APRENDIZAJE |
1.
Reconozco
que el movimiento incide en mi desarrollo corporal. 2.
Selecciono
movimientos de desplazamiento y manipulación. 3. Combino
movimientos con uso de elementos, al oír una melodía musical. 4.
Controlo
la respiración y la relajación en situaciones de actividad física. 5.
Cuido mi
postura corporal desde principios anatómicos en la realización de movimientos. 6. Selecciono
técnicas de tensión y relajación de control corporal. 7. Ejercito técnicas de
actividades físicas alternativas, en buenas condiciones de seguridad. 8.
Relaciono
los resultados de pruebas físicas de años anteriores, con el fin de
mejorarlas. 9. Identifico métodos para el
desarrollo de cada una de mis capacidades físicas y los aplico. 10. Comprendo las razones biológicas del calentamiento y
recuperación y las aplico. 11.
Comprendo
la importancia de la actividad física para una vida saludable. 12. Aplico
procedimientos de actividad física y pausas de descanso para controlar la
fatiga en la realización de actividades físicas. 13.
Selecciono
actividades para mi tiempo de ocio. 14. Logro
manejar los estados de ansiedad, usando técnicas de respiración y relajación. 15. Selecciono
actividades físicas para la conservación de mi salud. 16.
Reconozco
el valor que tiene el juego y la actividad física como parte de mi formación. 17.
Reconozco
mis potencialidades para realizar actividad física orientada hacia mi salud. 18.
Reconozco
el estado de mi condición física, interpretando los resultados de pruebas
específicas para ello. 19.
Me
preocupo por la formación de hábitos de postura e higiene corporal. |
11.
Comprendo
la importancia de la actividad física para una vida saludable. 16.
Reconozco
el valor que tiene el juego y la actividad física como parte de mi formación. 18.
Reconozco
el estado de mi condición física, interpretando los resultados de pruebas
específicas para ello. 8.
Relaciono
los resultados de pruebas físicas de años anteriores, con el fin de
mejorarlas. 17.
Reconozco
mis potencialidades para realizar actividad física orientada hacia mi salud. 10. Comprendo las razones biológicas del calentamiento y
recuperación y las aplico. 5.
Cuido mi
postura corporal desde principios anatómicos en la realización de
movimientos. 19.
Me
preocupo por la formación de hábitos de postura e higiene corporal. 4.
Controlo
la respiración y la relajación en situaciones de actividad física. 13.
Selecciono
actividades para mi tiempo de ocio. 2.
Selecciono
movimientos de desplazamiento y manipulación. 1.
Reconozco
que el movimiento incide en mi desarrollo corporal. 3. Combino
movimientos con uso de elementos, al oír una melodía musical. 6. Selecciono
técnicas de tensión y relajación de control corporal. 12. Aplico
procedimientos de actividad física y pausas de descanso para controlar la
fatiga en la realización de actividades físicas. 14. Logro
manejar los estados de ansiedad, usando técnicas de respiración y relajación. 15. Selecciono
actividades físicas para la conservación de mi salud. 7. Ejercito técnicas de
actividades físicas alternativas, en buenas condiciones de seguridad. 9. Identifico métodos para el
desarrollo de cada una de mis capacidades físicas y los aplico. |
Identifica
los beneficios de la actividad física y el juego Analiza
los resultados del Test de condición física Identifica
sus fortalezas Realiza
de manera autónoma e independiente actividades de calentamiento y
recuperación Realiza
actividades adoptando posturas adecuadas y teniendo en cuenta las
recomendaciones realizadas en clase Aplica
técnicas de respiración y relajación durante la práctica de actividades físicas Organiza
su tiempo extraclase para la práctica de actividades físicas, recreativas y/o
deportivas. Realiza
en casa actividades de desplazamiento y manipulación Identifica
su IMC Índice de masa corporal |
Orientaciones
realizadas en los encuentros sincrónicos Presentación
de videos para valorar cada una de las pruebas del test Comentarios
y reflexión de los estudiantes sobre las prácticas realizadas. Presentación
de videos para valorar cada una de las pruebas del test Orientaciones
técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos Orientaciones
técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos Orientaciones
técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos Práctica
periódica actividades extra curriculares Orientaciones
técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos Orientaciones
técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos |
Exposición
oral, Trabajo escrito. Test
de condición física. Autoevaluación
sustentada. Test
de condición física Exposición
oral, Trabajo escrito, videos de ejecución Exposición
oral, Trabajo escrito, videos de ejecución Exposición
oral, Trabajo escrito, videos de ejecución Registros
de asistencia. Videos
de su práctica Vídeos
de ejecución. Autoevaluación
sustentada. Registro
de su IMC |
|
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