PLAN DE AREA DE EDUCACION FISICA 2021: GRADOS SEXTOS Y OCTAVO

 

DOCUMENTO 15 (Comparativo)

COLORES POR NIVELES DE GRADO:               

Grados de sexto a séptimo.            

Grados de octavo a noveno.           

Grados de décimo a undécimo.

Competencia motriz

Competencia expresiva corporal

Competencia axiológica corporal

Combino las técnicas y tácticas de movimiento en diversas situaciones y contextos.

Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones.

Comprendo el valor que tiene la actividad física para la formación personal.

Selecciono técnicas de movimiento para perfeccionar mi ejecución.

Selecciono las técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones y pensamientos en diferentes contextos.

Tomo decisiones sobre los aspectos fundamentales de la actividad física para la formación personal.

Aplico a mi proyecto de actividad física fundamentos técnicos y tácticos.

Elaboro diferentes estructuras de movimiento a partir del uso de expresión corporal para la manifestación de emociones y pensamientos

Aplico con autonomía los fundamentos de la actividad física que favorecen el cuidado de sí mismo.

Desarrollo motor

Técnicas del cuerpo

Condición física

Lúdica motriz

Lenguajes corporales

Cuidado de sí mismo

Relaciono las variaciones del crecimiento de mi cuerpo con la realización de movimientos.

Combino diferentes movimientos técnicos en la realización de prácticas deportivas.

Comprendo los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación de ellas.

Interpreto situaciones de juego y propongo diversas soluciones.

Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.

Comprendo que la práctica física se refleja en mi calidad de vida.

Reconozco que el movimiento incide en mi desarrollo corporal.

Domino la ejecución de formas técnicas de movimiento de diferentes prácticas motrices y deportivas

Relaciono los resultados de pruebas físicas de años anteriores, con el fin de mejorarlas.

Decido las acciones más efectivas para resolver las diversas situaciones del juego.

Selecciono técnicas de expresión corporal para la manifestación y el control de mis emociones, en situaciones de juego y actividad física.

Selecciono actividades físicas para la conservación de mi salud.

1.Selecciono técnicas de movimiento para mi proyecto de actividad física.

Perfecciono la calidad de ejecución de formas técnicas en diferentes prácticas deportivas y motrices.

7. Planifico el mejoramiento de mi condición física a partir de la actualización de mi ficha de evaluación

Elaboro estrategias para hacer más eficiente el juego.

Oriento el uso de técnicas de expresión corporal para el control emocional de mis compañeros, en situaciones de juego y actividad física

16. Organizo mi plan de actividad física, de acuerdo con mis intereses y concepción sobre salud y calidad de vida.

Controlo el movimiento en diversos espacios, al desplazarme y manipular objetos.

Reconozco mis fortalezas y limitaciones en la exploración de modalidades gimnásticas.

Comprendo los conceptos de las capacidades físicas, al participar en actividades propias de cada una de ellas.

Comprendo la importancia de las reglas para el desarrollo del juego.

Comparo y ejecuto danzas y prácticas lúdicas de tradición regional.

Comprendo la importancia de mi tiempo para la actividad física y el juego.

Selecciono movimientos de desplazamiento y manipulación.

Selecciono modalidades gimnásticas para la realización de esquemas de movimiento.

Identifico métodos para el desarrollo de cada una de mis capacidades físicas y los aplico.

Apropio las reglas de juego y las modifico, si es necesario.

Participo en la ejecución y organización de muestras de danzas regionales colombianas.

Reconozco el valor que tiene el juego y la actividad física como parte de mi formación.

2. Ejecuto con calidad secuencias de movimiento con elementos y obstáculos

Presento composiciones gimnásticas, aplicando técnicas de sus diferentes modalidades.

8. Elaboro mi plan de condición física teniendo en cuenta fundamentos fisiológicos, técnicos y metodológicos.

20. Participo en la organización de los juegos de la institución, estableciendo acuerdos para su desarrollo.

13. Realizo montajes de danzas y prácticas lúdicas de la diversidad colombiana.

Concientizo a mis compañeros del buen uso del tiempo libre y el juego.

Realizo secuencias de movimiento con duración y cadencia preestablecidas.

Combino técnicas de tensión-relajación y control corporal.

Reconozco procedimientos para realizar el calentamiento y recuperación en la actividad física.

Contribuyo a la conformación equitativa de los grupos de juego.

Ajusto mis movimientos al movimiento de mis compañeros y al ritmo de la música.

Identifico mis fortalezas y debilidades en la actividad física, para lograr mis metas y conservar la salud.

Combino movimientos con uso de elementos, al oír una melodía musical.

Selecciono técnicas de tensión y relajación de control corporal.

Comprendo las razones biológicas del calentamiento y recuperación y las aplico.

Establezco relaciones de empatía con los compañeros para preservar el momento de juego.

Propongo secuencias de movimiento con mis compañeros, que se ajusten a la música.

Reconozco mis potencialidades para realizar actividad física orientada hacia mi salud.

3. Diseño y realizo esquemas de movimiento atendiendo a la precisión de un apoyo rítmico musical y de tiempo de ejecución.

6. Aplico a mi vida cotidiana prácticas corporales alternativas.

9. Decido sobre los procedimientos y actividades de calentamiento y recuperación y los aplico.

Conformo equipos de juego para participar en diversos eventos y contextos.

14. Realizo coreografías individuales y colectivas con el uso de diferentes ritmos musicales.

17. Defino con precisión y autonomía mi proyecto personal de actividad física, salud y calidad de vida

Comprendo los efectos fisiológicos de la respiración en el desarrollo de la actividad física.

Identifico tácticas a partir de la práctica deportiva y sus reglas.

Relaciono la práctica de la actividad física y los hábitos saludables.

Organizo juegos para desarrollar en la clase.

Participo en bailes folclóricos y modernos, siguiendo pasos o coreografías.

Aplico las variables: tipo de ejercicio, duración, intensidad frecuencia, indicaciones y contraindicaciones en la práctica del ejercicio físico.

Controlo la respiración y la relajación en situaciones de actividad física.

Comprendo las exigencias técnicas y tácticas en la práctica de deportes individuales y de conjunto.

Comprendo la importancia de la actividad física para una vida saludable.

Selecciono actividades para mi tiempo de ocio.

Realizo danzas teniendo en cuenta el uso de coreografías y planimetrías.

Reconozco el estado de mi condición física, interpretando los resultados de pruebas específicas para ello.

4. Utilizo técnicas respiratorias y de relajación en la actividad física.

Domino técnicas y tácticas de prácticas deportivas.

10. Aplico en mi vida cotidiana prácticas de actividad física y hábitos saludables.

12. Valoro el tiempo de ocio para mi formación y tomo el juego como una alternativa importante.

Elaboro un montaje que combine danza- representación, determinando coreo- grafía y planimetría.

18. Comprendo la relación entre salud y actividad física y desde ella realizo mi práctica.

Perfecciono posturas corporales propias de las técnicas de movimiento

Practico elementos de actividades físicas alternativas o contemporáneas.

Comprendo y practico la relación entre actividad física y recuperación en la realización de los ejercicios físicos.

Soy tolerante ante las diferentes circunstancias que me presenta el juego para contribuir a su desarrollo

Relaciono mis emociones con estados fisiológicos de mi cuerpo (sudoración, agitación, alteraciones de la frecuencia cardiaca y respiratoria).

Procuro cuidar mi postura en la práctica de la actividad física y la vida cotidiana.

Cuido mi postura corporal desde principios anatómicos en la realización de movimientos.

Ejercito técnicas de actividades físicas alternativas, en buenas condiciones de seguridad.

Aplico procedimientos de actividad física y pausas de descanso para controlar la fatiga en la realización de actividades físicas.

Comprendo las características del juego y las pongo en práctica para su realización.

Logro manejar los estados de ansiedad, usando técnicas de respiración y relajación.

Me preocupo por la formación de hábitos de postura e higiene corporal.

5. Aplico técnicas de movimiento para mejorar mi postura corporal.

Realizo actividades físicas alternativas siguiendo parámetros técnicos, físicos, de seguridad y ecológicos.

11. Aplico mis conocimientos sobre la relación actividad física-pausa-actividad física, en mi plan de condición física.

Asumo con autonomía y compromiso propio, o con los compañeros, las decisiones sobre el momento de juego.

15. Uso técnicas de expresión corporal y relajación para controlar y expresar mis emociones.

19. Cultivo hábitos de higiene postural, recogiendo y trasladando objeto.

 

PLANEACIÓN DE AREA

AÑO ESCOLAR 2021

 

SEDE : CENTRAL BACHILLERATO

JORNADA: MAÑANA Y TARDE

PERIODO ACADÉMICO: 2021

CURSO: 6° Y 7°

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE

DOCENTE:

 

PLANEACIÓN

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

EVALUACIÓN

DBA – ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS – MATRIZ DE REFERENCIAS - SABERES

ORIENTACIONES PRIORIZADAS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

METODOLOGÍA

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

FECHA

DEBILIDADES DE APRENDIZAJE

 

4. Practico elementos de actividades físicas alternativas o contemporáneas.

 

5. Comprendo los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación de ellas.

 

6. Reconozco procedimientos para realizar el calentamiento y recuperación en la actividad física.

 

11. Relaciono mis emociones con estados fisiológicos de mi cuerpo (sudoración, agitación, alteraciones de la frecuencia cardiaca y respiratoria).

 

13. Comprendo la importancia de mi tiempo para la actividad física y el juego.

 

14. Identifico mis fortalezas y debilidades en la actividad física, para lograr mis metas y conservar la salud.

 

 

16. Procuro cuidar mi postura en la práctica de la actividad física y la vida cotidiana.

 

3. Comprendo los efectos fisiológicos de la respiración en el desarrollo de la actividad física.

 

7. Relaciono la práctica de la actividad física y los hábitos saludables.

 

8. Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.

 

10. Participo en bailes folclóricos y modernos, siguiendo pasos o coreografías.

 

12. Comprendo que la práctica física se refleja en mi calidad de vida.

 

1. Controlo el movimiento en diversos espacios, al desplazarme y manipular objetos.

 

2. Realizo secuencias de movimiento con duración y cadencia preestablecidas.

 

9. Comparo y ejecuto danzas y prácticas lúdicas de tradición regional.

 

15. Aplico las variables: tipo de ejercicio, duración, intensidad frecuencia, indicaciones y contraindicaciones en la práctica del ejercicio físico.

 

 

 

14. Identifico mis fortalezas y debilidades en la actividad física, para lograr mis metas y conservar la salud.

 

 

 

5. Comprendo los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación de ellas.

 

13. Comprendo la importancia de mi tiempo para la actividad física y el juego.

 

 

16. Procuro cuidar mi postura en la práctica de la actividad física y la vida cotidiana.

 

 

 

6. Reconozco procedimientos para realizar el calentamiento y recuperación en la actividad física.

 

 

4. Practico elementos de actividades físicas alternativas o contemporáneas.

 

11. Relaciono mis emociones con estados fisiológicos de mi cuerpo (sudoración, agitación, alteraciones de la frecuencia cardiaca y respiratoria).

 

3. Comprendo los efectos fisiológicos de la respiración en el desarrollo de la actividad física.

 

12. Comprendo que la práctica física se refleja en mi calidad de vida.

 

7. Relaciono la práctica de la actividad física y los hábitos saludables.

 

 

8. Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.

 

10. Participo en bailes folclóricos y modernos, siguiendo pasos o coreografías.

 

 

Analiza los resultados del Test de condición física

 

 

 

 

 

 

Propone ejercicios para el mejoramiento de cada una de las capacidades físicas

 

Organiza su tiempo extraclase para la práctica de actividades físicas, recreativas y/o deportivas.

 

Realiza actividades adoptando posturas adecuadas y teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas en clase

 

Realiza de manera autónoma e independiente actividades de calentamiento y recuperación

 

Mejora su condición física y repertorio psicomotor

 

 

 

Determina y controla su frecuencia cardiaca y respiratoria, durante la práctica en actividades cotidianas

 

Presentación de videos para valorar cada una de las pruebas del test

 

Comentarios y reflexión de los estudiantes sobre las prácticas realizadas.

 

Presentación de videos, enlaces, trabajos escritos, exposiciones.

 

 

Práctica de actividades extracurriculares

 

 

 

 

 

Orientaciones técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos

 

 

 

 

 

Orientaciones técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos

 

 

 

 

Práctica de actividades extracurriculares

 

 

 

 

Orientaciones técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos

 

Test de condición física.

 

Autoevaluación sustentada.

 

 

 

 

Planilla de registro y seguimiento

 

 

 

 

Registros de asistencia.

Videos

 

 

 

 

Exposición oral, Trabajo escrito, videos de ejecución

 

 

 

 

Exposición oral, Trabajo escrito, videos de ejecución

 

 

 

Test de condición física

 

 

 

 

Exposición oral, Trabajo escrito, videos de ejecución

 

Semana 1,2 y 3.

 

Febrero 8 a Abril 13

Solo como orientación. Temas  a desarrollar:

 

Actividad física y salud

 

Conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física

 

Importancia de mi tiempo (extracurricular)

 

Higiene y control postural

 

Calentamiento y recuperación

 

Actividades físicas alternativas o contemporáneas

 

Estados fisiológicos de mi cuerpo (sudoración, agitación, alteraciones de la frecuencia cardiaca y respiratoria)

 

 

PLANEACIÓN DE AREA

AÑO ESCOLAR 2021

 

SEDE : CENTRAL BACHILLERATO

JORNADA: MAÑANA Y TARDE

PERIODO ACADÉMICO: 2021

CURSO: 8° Y 9°

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE

DOCENTE:

 

PLANEACIÓN

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

EVALUACIÓN

DBA – ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS – MATRIZ DE REFERENCIAS - SABERES

ORIENTACIONES PRIORIZADAS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

METODOLOGÍA

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

FECHA

DEBILIDADES DE APRENDIZAJE

 

1. Reconozco que el movimiento incide en mi desarrollo corporal.

 

2. Selecciono movimientos de desplazamiento y manipulación.

 

3. Combino movimientos con uso de elementos, al oír una melodía musical.

 

4. Controlo la respiración y la relajación en situaciones de actividad física.

 

5. Cuido mi postura corporal desde principios anatómicos en la realización de movimientos.

 

6. Selecciono técnicas de tensión y relajación de control corporal.

 

7. Ejercito técnicas de actividades físicas alternativas, en buenas condiciones de seguridad.

 

8. Relaciono los resultados de pruebas físicas de años anteriores, con el fin de mejorarlas.

 

9. Identifico métodos para el desarrollo de cada una de mis capacidades físicas y los aplico.

 

 

10.  Comprendo las razones biológicas del calentamiento y recuperación y las aplico.

 

11. Comprendo la importancia de la actividad física para una vida saludable.

 

12. Aplico procedimientos de actividad física y pausas de descanso para controlar la fatiga en la realización de actividades físicas.

 

13. Selecciono actividades para mi tiempo de ocio.

 

14. Logro manejar los estados de ansiedad, usando técnicas de respiración y relajación.

 

15. Selecciono actividades físicas para la conservación de mi salud.

 

16. Reconozco el valor que tiene el juego y la actividad física como parte de mi formación.

 

17. Reconozco mis potencialidades para realizar actividad física orientada hacia mi salud.

 

18. Reconozco el estado de mi condición física, interpretando los resultados de pruebas específicas para ello.

 

19. Me preocupo por la formación de hábitos de postura e higiene corporal.

 

 

 

11. Comprendo la importancia de la actividad física para una vida saludable.

16. Reconozco el valor que tiene el juego y la actividad física como parte de mi formación.

 

18. Reconozco el estado de mi condición física, interpretando los resultados de pruebas específicas para ello.

 

8. Relaciono los resultados de pruebas físicas de años anteriores, con el fin de mejorarlas.

 

17. Reconozco mis potencialidades para realizar actividad física orientada hacia mi salud.

 

10.  Comprendo las razones biológicas del calentamiento y recuperación y las aplico.

 

 

 

5. Cuido mi postura corporal desde principios anatómicos en la realización de movimientos.

19. Me preocupo por la formación de hábitos de postura e higiene corporal.

 

4. Controlo la respiración y la relajación en situaciones de actividad física.

13. Selecciono actividades para mi tiempo de ocio.

 

 

 

 

2. Selecciono movimientos de desplazamiento y manipulación.

 

 

1. Reconozco que el movimiento incide en mi desarrollo corporal.

 

3. Combino movimientos con uso de elementos, al oír una melodía musical.

 

6. Selecciono técnicas de tensión y relajación de control corporal.

 

12. Aplico procedimientos de actividad física y pausas de descanso para controlar la fatiga en la realización de actividades físicas.

 

14. Logro manejar los estados de ansiedad, usando técnicas de respiración y relajación.

 

15. Selecciono actividades físicas para la conservación de mi salud.

 

7. Ejercito técnicas de actividades físicas alternativas, en buenas condiciones de seguridad.

 

9. Identifico métodos para el desarrollo de cada una de mis capacidades físicas y los aplico.

 

 

Identifica los beneficios de la actividad física y el juego

 

 

 

 

 

Analiza los resultados del Test de condición física

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifica sus fortalezas

 

 

 

 

Realiza de manera autónoma e independiente actividades de calentamiento y recuperación

 

Realiza actividades adoptando posturas adecuadas y teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas en clase

 

 

 

 

Aplica técnicas de respiración y relajación durante la práctica de actividades físicas

Organiza su tiempo extraclase para la práctica de actividades físicas, recreativas y/o deportivas.

 

Realiza en casa actividades de desplazamiento y manipulación

 

 

Identifica su IMC Índice de masa corporal

 

 

 

Orientaciones realizadas en los encuentros sincrónicos

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de videos para valorar cada una de las pruebas del test

 

Comentarios y reflexión de los estudiantes sobre las prácticas realizadas.

 

 

 

Presentación de videos para valorar cada una de las pruebas del test

 

 

 

Orientaciones técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos

 

 

 

 

Orientaciones técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos

 

 

 

 

 

 

 

 

Orientaciones técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos

 

 

Práctica periódica actividades extra curriculares

 

 

 

 

Orientaciones técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos

 

 

 

Orientaciones técnicas realizadas durante los encuentros sincrónicos

 

 

 

Exposición oral, Trabajo escrito.

 

 

 

 

 

 

 

 

Test de condición física.

 

Autoevaluación sustentada.

 

 

 

 

 

 

Test de condición física

 

 

 

 

Exposición oral, Trabajo escrito, videos de ejecución

 

 

 

Exposición oral, Trabajo escrito, videos de ejecución

 

 

 

 

 

 

 

Exposición oral, Trabajo escrito, videos de ejecución

 

Registros de asistencia.

Videos de su práctica

 

 

 

Vídeos de ejecución.

Autoevaluación sustentada.

 

 

Registro de su IMC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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